CRÓNICA DE LA PUEBLA




Antonio Ramiro Chico
Crónista Oficial de la Puebla y Villa de Guadalupe


GEOPARQUE VILLUERCAS IBORES JARA
Pasada la floración del brezo y de la jara, del tomillo y del espino, nuestro Geoparque Villuercas Ibores Jara, recupera su verdor más intenso. Encinas, olivos y alcornoques se despojan de la hojarasca invernal y como pétalos bronceados lucen su nuevo manto, de igual forma olmos, castaños y robles despuntan con nuevos brotes cubriendo al completo su enjuto esqueleto, que unidos a los del brezo, madroñas, jaras y retamas muestran la savia nueva, que brota como torrentes de vida en laderas y umbrías, provocando en la pupila un placebo inmenso al contemplar esa paleta primaveral, como nos recordaba Antonio Machado en su viaje por Castilla: Al olmo viejo, hendido por el rayo/ y en su mitad podrido/con las lluvias de abril y el sol de mayo/ algunas hojas nuevas le han salido…/

Guadalupejo

    Parte de este lugar escondido se encuentra en la cuenca sureste de las Villuercas, de cuyo macizo geográfico, nace el río Guadalupe, eje vertebrador de la campiña guadalupense, cuyo topónimo evidencia ese fecundo mestizaje de las culturas islámica y cristiana. Su propia raíz hidronímica evidencia la fertilidad de sus valles y la amenidad de sus riberas, “pues fuera de las frutas varias y altos árboles, que juntando unos con otros las ramas, y dándose abrazos amorosos, parece se combidan con sus frutos, ay algunos tan soberbios y pujantes, que es cosa maravillosa su alteza a la vista, de mucha defensa a los caminantes su sombra…” (Talavera, 1597).

   
RÍO GUADALUPEJO. FOTO: JAIME CEREZO
En 2003 fue declarado por la Agencia del Medio Ambiente Corredor Ecológico y de Biodiversidad y de Interés Comunitario, sin lugar a dudas una de las rutas más atractivas de Guadalupe y de Extremadura, aunque en su tramo alto, su curso está lleno de cadáveres de olmos, álamos y chopos, que el viento, las condiciones climáticas y su propia edad han derribado si piedad, provocando balseras, desvíos del curso e incluso, en algunos casos suponen cierto peligro para los caminantes que tan frecuentemente recorren su ribera. La suelta de las compuertas del la Presa del Mato durante el invierno ha provocado que muchos de estos restos arbóreos se depositen en la pequeña presa de la antigua fábrica de madera de Eusebio González, proyectando una imagen poco natural, que rompe con la belleza de su propio curso.

     Por tanto, pedimos a nuestras autoridades que en la medida que puedan soliciten a la Confederación del Guadiana, a la que pertenece dicha cuenca, lleve a cabo los trabajos oportunos de limpieza y tala, con el fin de que dicho paraje natural recupere su vigor y belleza.

Jornadas de Farmacia

     Durante los días 6 y 7 de abril, Guadalupe acogió las V  Jornadas de la Sociedad de Docentes Universitarios de Historia de la Farmacia de España (SDUHFE), bajo el lema “Guadalupe y las terapias del Nuevo Mundo”, cuyo amplio programa (21 ponencias o comunicaciones) se llevó a cabo en el Centro Cultural y de Congresos de Guadalupe.

     Después de visitar el Real Monasterio, los congresistas asistieron el día 6 a la Apertura de las V Jornadas, que corrió a cargo del Dr. Agustín Muñoz Sanz, profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Extremadura y autor de entre otras obras: Los hospitales docentes de Guadalupe. La respuesta hospitalaria a la epidemia de bubas del renacimiento (siglos XV y XVI), 2007, por tanto buen conocedor de las prácticas medicinales y farmacopeas de los Reales Hospitales de Guadalupe.
CONGRESISTAS Y PARTICIPANTES DE LAS V JORNADAS DE FARMACIA

    Con anterioridad, Felipe Sánchez Barba, alcalde de la Puebla y Villa, agradeció a Celilio J. Venegas Fito, presidente de las las V Jornadas SDUHFE, el acierto de elegir Guadalupe por todo lo que ha aportado a esta disciplina del conocimiento y del saber, como bien pusieron de manifiesto dos de sus ponentes: María López González y María del Carmen Francés Causapé, al reflexionar sobre la utilización del agua y las aguas medicinales en la farmacia de Guadalupe.
Concluyeron, estas V Jornadas, el día 7 de abril, con la entrega de la medalla “Cátedra Centenaria de Historia de la Farmacia-Madrid” a doña Guillermina López Andújar, profesora titular de la Universidad de Granada  y Presidenta de la Sociedad Farmacéutica Mediterráneo Latino. (sduhfe.wordpress.com)

Incunables

    El día 20 de abril, a las siete y media de la tarde, en la sala de conferencias del Centro Cultural, se presentó el libro Los Incunables de Guadalupe, el saqueo de un patrimonio, publicado por la Excelentísima Diputación de Cáceres.

ANTONIO RAMIRO, FELIPE SÁNCHEZ Y TERESA GÓMEZ. 
    El acto estuvo presidido por nuestro alcalde, Felipe Sánchez Barba, quien agradeció la aportación cultural de este Cronista que suscribe y la generosidad de compartir dicha  obra con todos los guadalupenses a los que se obsequio con un ejemplar y unos marca páginas conmemorativos de la toma de posesión de Elisa Rovira y Antonio Ramiro como Cronistas de la Puebla y Villa de Guadalupe.

    A continuación, tomó la palabra Teresa Gómez Pérez, técnico de la Biblioteca  Pública  del Estado de Cáceres “A. Rodríguez-Moñino/M.Brey”, responsable en parte de esta obra, ya que hacía varios meses se había puesto en contacto con la Biblioteca del Monasterio para que le facilitáramos cierta bibliografía sobre los “libros de molde”, lo que despertó mi interés por esta documentación bibliográfica. Recientemente, la misma Teresa Gómez, ha descubierto cinco nuevos incunables en la Pública de Cáceres, de los cuales uno de ellos, procede de Guadalupe: Margarita Poetica, de Alberto Eyb, [ca. 1483-84].

   
Las 83 referencias bibliográficas que recoge el libro dan testimonio de la cantidad y calidad que atesoraba el fondo impreso de la Biblioteca Jerónima de Guadalupe, que según el propio Catálogo del siglo XVIII, superaba los 200 incunables, como bien explicó en su intervención el Cronista de la Puebla y Villa de Guadalupe, cuyo fin es recuperar este patrimonio netamente guadalupense, que desapareció con la Exclaustración de 1835. Buena parte de este legado bibliográfico fue a la Biblioteca Púbica de Cáceres. El 17 de diciembre de 1924 La Biblioteca Nacional reclamó a la Provincial de Cáceres los impresos del siglo XV, los llamados incunables, 42 volúmenes, con el simple pretexto de llevar a cabo un “estudio y ediciones críticas de nuestros clásicos”, por cierto no había entre ellos ni uno solo ejemplar de autor español. A estas 83 fichas habría que añadir los 3 incunables que tiene la actual Biblioteca Franciscana de Guadalupe, cuya historia y referencia también recoge el mencionado estudio.

Coral Ágora de Segovia

     El domingo, 22 de abril, la Coral Ágora de Segovia tuvo la enorme gentileza de ofrecer dos actuaciones, al regreso de su actuación en el II Encuentro Coral de Trujillo del día anterior. La primera, participando en la Eucaristía del Peregrino, a las 12 de la mañana en la Basílica. La segunda, ofreciendo un concierto sacro-profano en el Auditorio del Centro Cultural y Congresos de Guadalupe, bajo la sabia batuta de su directora y fundadora, María Luisa Martín Antón, quien en el 2014 recibió la Medalla al Mérito cultural de la ciudad de Segovia.

   
CORAL ÁGORA DE SEGOVIA. AUDITORIO CASA DE CULTURA GUADALUPE
Su amplio bagaje y perfección vocal, pues desde 1980 lleva esta Coral exhibiendo su arte, en concursos, muestras, certámenes y grabaciones, tanto a nivel regional, nacional como internacional (Berna, Roma, Bruselas, París, Londres, Lisboa y Francia), organizando además cada año, cursos de dirección coral y técnica vocal, por lo que su concierto rayó la perfección y resultó una verdadera gozada para los sentidos, escuchar a estas 35 personas, así como a sus tenores y sopranos con algunos solos, que nos deleitaron con la perfección de sus voces y su amplio repertorio musical, desde Palestrina, Guerrero, Michel Danna, Ola Gjeilo, Jame Whitbourn, Ralph Manuel hasta los profanos: Junkal Guerrero, Zentner, Yupanqui, Lawson, Danas/ Sanguinetti, H. Stamponi, Vaclovas Agustinas.
Gracias por vuestra generosidad, que sin lugar a dudas fortalece el vínculo de unión que existe entre Guadalupe y la capital segoviana.

La Cruz: 3 de mayo

     Guadalupe  tiene marcado en su calendario particular, el día 3 de mayo desde 1863, cuando por primera vez se celebró la Romería de la Cruz, aunque la fiesta de la santa Cruz como tal, la Comunidad Jerónima la celebraba en su liturgia particular como una de las de mayor arraigo desde su llegada en 1389.

     Este año, al caer entre semana, la concurrencia ha sido menor. A pesar de ello, los guadalupenses suben hasta la granja Mirabel para celebrar la fiesta de la invención de la Cruz, que desde el siglo VI la Iglesia estableció en el día 3 de mayo, bajo esa imagen del santo Cristo yacente de Mirabel, tan ligado a la Cruz y a la tierra, al que acompaña en su calvario y lecho, María Magdalena.
ROMERÍA DE LA CRUZ. MIRABEL

    Presidió la Eucaristía, fray Manuel Tahoces, párroco de Guadalupe, quien dio gracias a Nuestro Señor por la recuperación de uno de los cofrades que había sufrido un accidente de tráfico, Manuel Rivas. Como es costumbre, terminada la santa Misa, se inició la procesión hasta la Cruz del Ventisquero con las imágenes sagradas y el acompañamiento de la Banda de Música de Guadalupe, donde se bendijeron los campos.

    Posteriormente la música y las viandas dieron buen testimonio de la romería, para concluir por la tarde con la llegada de los jinetes que todavía hacen la romería a lomos de sus caballerizas.

Antonio De Lamo

    El pasado 5 de mayo el Ayuntamiento con su alcalde a la cabeza, Felipe Sánchez, organizó en Auditorio del  Centro Cultural un acto de entrega de honores y distinciones de la Puebla y Villa de Guadalupe, en el que según el Pleno Municipal ordinario de 21 de diciembre de 2017 se distinguió a Antonio De Lamo De Lamo, Hijo Adoptivo de Guadalupe.

    Este manchego, natural de Santa Cruz de Mudela (Ciudad Real) nació en 1944 en el seno de una familia de labradores. Llegó a Guadalupe en 1966 como cocinero del  nuevo Parador “Zurbarán”, donde ha ejercido su profesión durante 37 años, como jefe de cocina desde 1969.
FELIPE SÁNCHEZ ENTREGA EL TÍTULO Y PLACA DE HIJO ADOPTIVO A ANTONIO DE LAMO. 
Foto: TAIGA

    Su carácter abierto, su afán de superación y sus deseos de trasmitir sus valores, personales y culinarios han hecho de su persona un hombre preocupado por los demás, ejerciendo de monitor y formador del arte cibario con varias generaciones, cuyo resultado ha sido trasmitir su amor por la cocina a un buen número de profesionales, hoy algunos de ellos encumbrados en la cima de los fogones nacionales, tal como se puso de manifiesto en la cena homenaje que le hicieron sus compañeros el día 24 de febrero en el Parador “Zurbaran”.

    Su integración como un guadalupense más se ha dejado sentir en el sector turístico de esta Puebla, organizando y presidiendo durante varios años la Asociación de Hoteleros, especialmente en la festividad de su Patrona, Santa Marta, conjuntamente con ese otro gran cocinero guadalupense Fray Juan Luis Barrera González, ambos referente de la alta cocina.

    Su condición laboral le inclinó a tomar parte de la vida política de Guadalupe, llegando a ejercer como vicepresidente o teniente alcalde durante la legislatura de Modesto Rubio Tadeo por parte del PSOE.
Además, Antonio De Lamo ha legado a la cultura guadalupense dos interesantes recetarios de cocina, uno publicado en 2003, Cocina de Aniversarios, con prólogo de Carlos Cordero Barroso y otro en 2011, Cocina nacional y regional de Extremadura, que me cupo el honor de prologar. ¡Enhorabuena! Guadalupe con tu aportación es más universal.

Alcaldes honorarios

    Dentro del acto de entrega de honores y distinciones del día 5 de mayo, el Ayuntamiento también en Pleno de 21 de diciembre de 2017, quiso reconocer la labor llevada a cabo durante estos cuarenta años de democracia, especialmente en las personas de sus alcaldes constitucionales, distinguiéndoles con el título de alcaldes honorarios y aunque algunos desgraciadamente no pudieron estar presente por fallecimiento o por temas laborales, tuvieron la representación de sus familiares o compañeros de partido.

   A todos ellos se les hizo entrega de un diploma y de una placa conmemorativa de tal reconocimiento, siendo el primero en recoger su nombramiento: Federico Gonzalo Cordero (16/04/1979); Antonio Rodríguez Ruiz (23/05/1983), fallecido; Francisco Castillo Reino (30/06/1987); José Vázquez Alonso (15/06/1991); Justo Regadera Poderoso (25/09/1993); Pedro Moreno Tello (03/07/1999), fallecido; Modesto Rubio Tadeo (14/06/2003); Francisco Rodríguez Muñiz (11/06/2011).

   
ALCALDES CONSTITUCIONALES, REPRESENTANTES Y AUTORIDADES. Foto: TAIGA
No faltó el agradecimiento y el recuerdo a sus respectivos equipos de gobierno, las emociones, los perdones, además de algunas propuestas y proyectos de futuro, si bien  la radiografía de estos cuarentas años de democracia se aprecia el cambio cualitativo que ha sufrido nuestra Puebla, en sus servicios, comunicaciones, en su propia red viaria, aunque todavía falten cosas por hacer.

    Presentaron este acto de honores y distinciones, los Cronistas de la Villa y Puebla, Elisa Rovira y Antonio Ramiro que también tuvieron el recuerdo de las distinciones que en este periodo había llevado a cabo el Consistorio: Emmo. Don Marcelo Gonzalez Martin (Hijo Adoptivo), 1982; Comunidad Franciscana (Hijo Adoptivo), 1983; Fray Sebastián García Rodríguez (Hijo Adoptivo), 2002 ; Don Ángel Rubio Castro (Hijo Predilecto), 2014.

Selección Extremeña

    El día 6 de mayo la Selección Extremeña de Futbol Sala Infantil celebró una convivencia en el Pabellón Polideportivo Municipal “Luis Reinoso Paniagua”, con un entrenamiento abierto al público y un partido amistoso con el equipo de cadetes de Guadalupe como preparación antes de partir a tierras catalanas, concretamente a Pulgcerdá y Llivia (Gerona) donde han jugado la fase de grupos del Campeonato de Selecciones Autonómicas Infantil de Futbol Sala, celebrado durante los días 11 al 13 de mayo de 2018.

   
SANTIAGO TORREJÓN Y BORJA PEINADO
Aunque antes todos sus componentes: Ángel Manuel del Campo; Juan Pérez; Victor Antúnez; Victor García; Carlos Ruiz; José Manuel Rodríguez; Maymoune Haida; Iván Arjona; Pablo Rodríguez; Carlos Martín; Santiago Torrejón y Borja Peinado, estos dos últimos naturales de Guadalupe, visitaron acompañados de sus entrenadores el Parador Nacional y  el Monasterio, concluyendo en el Camarín junto a la Patrona de Extremadura a la que se encomendaron.

   A pesar de mostrar su buen hacer, a la Selección Infantil no le acompañó la suerte en el Campeonato de la Cerdaña (Gerona) por lo que no accedió a las semifinales, quedándose la segunda del Grupo A, detrás de Andalucía, en el que además participaron las Islas Baleares, Melilla y Aragón.

   Nuestros pupilos, Santiago Torrejón y Borja Peinado, fueron en parte responsables de este buen éxito, el primero por marcar el gol del empate ante el Melilla y el segundo por evitar lo que hubiera sido el cuarto gol de los melillenses. ¡Enhorabuena! Y desearos una larga carrera deportiva llena de triunfos.

Semana Europea del Geoparque

    El Geoparque Villuercas Ibores Jara celebró su 9ª Semana Europea del 18 al 29 de mayo con numerosos actos, bajo el lema “Descubre la Historia de la Tierra” (www.geoparquevilluercas.es). Para ello, en esta ocasión se ha visitado los centros de interpretación así como los tesoros ocultos en las rocas de Robledollano, se ha explorado la ruta Transapalachiana desde Berzocana a Navezuelas y el Valle del Vieja, igualmente se admiró el Guadarranque desde el puerto de San Vicente, así como las singularidades de la Jara.

    Guadalupe acogió dentro de esta Semana la I Ruta cicloturística “Los Molinos”, avistamientos de pájaros, los remedios de la abuela, taller de Bateo del oro y  el Festival de paisajes, gestos y jardines, que desarrolló en sus plazas públicas: Tres Chorros, Santa María, Corredera y Pasión, con exposición de fotografías, usos de sus fuentes públicas, dinamización de las mismas como espacios públicos desde la accesibilidad, mostró su gastronomía, repostería y licores. Participaron además, José Antonio Jorge, exponiendo la trama urbana del siglo XVI, mientras que Elisa Rovira, Cronista de la Puebla y Villa disertó sobre el patrimonio visual de Guadalupe. Puso fin a este Festival la Banda de Música de Guadalupe que interpretó varias piezas en la Plaza de Santa María como en la de la Pasión.


No hay comentarios:

Publicar un comentario