CONTESTACIÓN DE MANUEL GARCÍA CIENFUEGOS, CRONISTA DE MONTIJO Y LOBÓN

Señor alcalde de la Puebla y villa de Guadalupe, Felipe Sánchez Barba, autoridades. Estimados compañeros cronistas de Guadalupe, Elisa Rovira López y Antonio Ramiro Chico. Estimados Soledad López-Lago Romero, María Guadalupe Rodríguez Cerezo y Francisco Javier Timón García, compañeros cronistas de Talarrubias, Madrigalejo y Belvís de Monroy. Señoras, señores.

Les hablo por delegación del presidente de la Real Asociación Española de Cronistas Oficiales, Antonio Luis Galiano Pérez, Cronista Oficial de la ciudad de Orihuela. Asociación a la que pertenezco en calidad de Cronista Oficial de Montijo y Lobón.


Siempre resulta gratificante venir a Guadalupe, encontrarse en Guadalupe, visitar el corazón de esta tierra de “Las Villuercas”, en el sureste cacereño, conocida por su exuberante naturaleza y un entorno privilegiado, de nuestra antigua, hermosa y sabia tierra extremeña.
                                                                                                    Los Cronistas Oficiales de España somos los herederos de aquellos que, a lo largo de los siglos, dejaron constancia con sus escritos e investigaciones de la Historia, al amparo de calidades y cualidades tales, como la objetividad y la imparcialidad, sin caer en la equívoca adulación hacia aquellos que los nombraron. 

La nómina de Cronistas españoles es extensa, desde tiempos pretéritos hasta la actualidad; encontrando en ella a personajes que se distinguieron dignamente en este oficio: “Siendo el mismo, en muchos municipios, una de las distinciones más preciadas que se pueden otorgar, con el único salario del reconocimiento de las gentes de su pueblo, sin remuneración económica alguna, y con carácter honorario y vitalicio”.

Ejemplo de ello está en la Puebla y villa de Guadalupe, representado por los monjes jerónimos, en el documentado fray Alonso de la Ramblas en el s. XV, recientemente estudiado y publicado por el padre guardián de la Real Casa, fray Antonio Arévalo Sánchez, seguido por una fecunda nómina que ha dado a conocer en el último número de la Revista Guadalupe, desde la sección “Crónica de La Puebla”, su recién nombrado Cronista Oficial, Antonio Ramiro Chico. De los que, por afecto, permítanme que destace al padre fray Sebastián García, por su abundantísima obra publicada sobre el Real Monasterio y Puebla de Guadalupe; y paisano de otro ilustre campanariense que nos acompaña en este acto. Me refiero a Antonio Ventura Díaz, que fue Consejero de Cultura de la Junta de Extremadura y director de la Fundación de la Academia Europea de Yuste.

En la exposición de motivos de la Ley 9/2015 por la que se regula la figura y funciones de los Cronistas Oficiales de Extremadura, aprobada por la Asamblea de Extremadura el 31 de marzo de 2015, dice: “con acierto, hoy podemos afirmar el gran papel que para conocer la historia y sus hechos verdaderos ha desempeñado la crónica; y esto ha sido así tanto por los cronistas de los reyes cristianos como por los cronistas mayores de Indias, y, sin duda, por las interesantes crónicas que escribieron musulmanes españoles a lo largo de siete siglos de la Reconquista. Es este hecho tradicional, tan incrustado en la tradición española, el que explica que la figura del cronista oficial tenga ya una muy arraigada solera histórica en el municipalismo español”.

Así pues, os felicito Elisa y Antonio por vuestro nombramiento que hoy se ve ratificado en esta toma de posesión, aunque de facto lleváis tiempo investigando, estudiando y publicando la crónica de La Puebla y villa de Guadalupe y su Real Casa con pasión suficientemente demostrada.

Toma de posesión que coincide con la víspera de la solemnidad de la Inmaculada Concepción de Santa María Virgen. Imbuidos en estos días de brumas y fríos de diciembre, en los que el espejo de los días trae el reflejo de la memoria. Pues, sobre el barro cocido del retablo cerámico está la medida exacta de una muchacha hecha por Dios que sabe en sus entrañas que es virgen inmaculada. Ella es altar celeste purísimo para que el aroma de su fragante devoción concepcionista nos inunde a todos. Mandándome proclamar: Ay, Señora, cuán hermosa eres.

Toma de posesión en Guadalupe, ante esta advocación mariana que es nexo entre tierras hispanas y mexicanas, entre los cronistas mexicanos y españoles, cuya unión ha sido fruto del convenio firmado entre la Real Asociación Española de Cronistas Oficiales y la Federación Nacional de Asociaciones de Cronista Mexicanos y que se ha visto reflejado en el XLIII Congreso de la RAECO y I Hispano-Mexicano de Cronistas, celebrado el pasado mes de octubre en la ciudad española de León.



Estimados compañeros, Elisa Rovira López y Antonio Ramiro Chico, que la musa Clío sea fuente inspiradora en vuestro saludable ejercicio de narrar la Historia. Enhorabuena en nombre de la Real Asociación Española de Cronistas Oficiales.



Manuel García Cienfuegos.

Antonio Ramiro,  Elisa Rovira y Manuel García Cienfuegos

No hay comentarios:

Publicar un comentario